jueves, 18 de agosto de 2016


CAMINO PRIMITIVO

(continuación del camino de San Salvador, junio 2015)

(10-24 Agosto 2015)

10/08/2015 à Albergue de Oviedo. “Las amistades del camino son profundas pero efímeras”, me dijo un compañero del camino, al empezar este camino primitivo. “Depende de cada uno”.

11/08/2015 à Albergue de Cabruñana. Albergues llenos, se han masificado todos los caminos, el del norte y el primitivo también, ahora que son itinerarios culturales europeos, va más gente. Ya no tienes que ir a tu ritmo, hay que madrugar y llegar antes al albergue, parece una carrera popular, y los últimos se quedan sin cama y a seguir hasta otro albergue.

“El deporte es lo único capaz de cambiar el mundo” (previsión de la publicidad de la carrera popular del orgullo, de hace varios años).

12/08/2015 à Albergue de Salas. Parece una carrera, ¡relájate! ¿qué me pasa? Jornada corta de 15 km., para relajar. Nunca había visto tanta gente en el camino, y quedarte sin albergue público. Cosa nueva para mí, ¿ansiedad? ¿multitud? ¡relájate!, como decía Paco Gilo.

13/08/2015 à Albergue de Tineo. Lluvia, se caminaba mejor con sol, y sin beber casi agua. Se me perdió la venda que me compré en el albergue anterior, en la farmacia. Pensaba que tal vez aprenda más de los chicos pero sea más divertido hablar con chicas, depende de muchas cosas. El siglo XXI es cada vez más individualista. ¿Por qué me decían a mí que no vaya sola, si todo el que me encuentro va solo (casi)? Barro y lluvia, pero no tanto como en Pajares. ¡Dios, ayúdame!

A la tercera va la vencida, el último camino y el año próximo a la playa, ¿el triatlón de Castellón?, tal vez.

Tercera jornada más tranquila, no me ha dado la ansiedad de ayer.

Pensar en estas vacaciones de este momento, llegar a trabajar,  silencio… pasar de todos, como me dijo Paco Gilo. ¡Qué difícil es todo!

¡Dios, ayúdame!

14/08/2015 à Albergue de Pola de Allande. ¿Es duro el camino? No más que la cabeza, si no eres cabezota y te rindes antes, a no ser que sea por fuerza mayor. (Como la cabezonería del maratón). Y como la vida misma, es un símil.

Competiciones por llegar a los albergues y muchos peregrinos.

Como dijeron en el albergue de Salas, antes podías pedirle al cura que no tenías donde dormir, ahora te manda a la mierda. Y si eres chica más, ni lo sueñes, pedirle nada.

15/08/2015 à Albergue de Berducedo. Me esperó toda la subida y bajada del puerto del Palo, el asturiano de Tineo que conocí ayer. Y luego él siguió más adelante. Recordaba al extremeño del camino de San Salvador, que preguntaba por mí en los albergues, si había llegado.

Gente con tienda de campaña, habría que pensárselo.

16/08/2015 à Subo mejor que bajo. Jornada aburrida, tantas eses bajando, aburre tanta montaña, como cuando llevas varios km por carretera. ¿Somos todos raros para los demás? Cuando no hemos pasado por esas situaciones.

A veces no sé qué escribir, no sé qué contarte, Dios mío, tú lo sabes todo y me gustaría que me hablaras claramente, porque muchas veces (o casi siempre) no sé qué me quieres decir.

Soledad y en grupo, es realmente distinto, sobre todo por la convivencia y la relación con los demás, edad y sexo, todo influye, y no debería ser así. ¡Dios, ayúdame!

17/08/2015 à Albergue privado de Fonsagrada. Grupo con buen ambiente, comida y cena en grupo. Hay misa del peregrino en el pueblo, pero justo los lunes no hay por descanso del cura, que lleva 7 pueblos. Estaba con otros dos italianos sólo, hablando con ellos. Hay muchos italianos en el camino, o sea, que están en forma deportivamente/salud, y suelen ser católicos también.

18/082015 à Albergue de Castroverde. El albergue de Cadavo tenía 5 plazas libres y el de Castroverde 10. Nos fuimos unos pocos a Castroverde y nos repartimos el grupito de los compañeros desde Oviedo.
19/08/2015 à Albergue de Lugo. ¿Sola? Más chicos que chicas. Más chicas extranjeras que españolas. Visité la catedral y varias iglesias y museos, estatuas… la iglesia de San Froilán (el patrón de Lugo).

20/08/2015 à Albergue privado de Ponte Ferreiro. Me gustaría hacer Finisterre-Muxía, pero creo que será mejor dejar descansar los pies, y buscar, lo primero, billete de vuelta, y dejar el camino de Santiago para que lo hagan otros que no lo han hecho todavía, y no hacerlo más veces.

Ya he visitado al Señor y al Criado, ahora que vayan otros, y no sea tan multitudinario.

Lo que menos me gusta es que cada vez haya más turigrinos, y menos peregrinos de verdad. ¿Seré tan rara?

21/08/2015 à Albergue privado de Boente. Con piscina y bañito. Previa comida en Melide del pulpo de Casa Ezequiel.

Siempre merece la pena conocer a alguien, aunque dure un segundo, siempre puedes conocer cosas buenas, me lo dijo Pedro, el de Alicante.

Camino totalmente diferente al anterior, buenas enseñanzas. Hay que saber llevarlas a cabo.

22/08/2015 à Albergue de Pedrouzo. Cabeza de ratón, cola de dragón, la mayoría de las veces lo segundo.

Sangre, sudor y lágrimas, me ha costado llegar a Santiago. Al final me vino la regla, el día 21/08/2015.

23/08/2015 à Se me perdió la gymbag de trivoluntarios en el albergue anterior de Boente, la lavé porque olía mal y ya no sé qué pasó.

Mucha suciedad en la reja de las cruces antes de llegar a San Paio. Recuerdo lo que me dijo el de Logroño la otra vez. Que cada vez le gustaba menos el camino.

Llego a Santiago y no consigo encontrarme. Dios, ayúdame, a subir la autoestima, y que los demás también me quieran.

Crismón omega alfa de la puerta de la catedral de Santiago de la plaza de Platerías. El fin es el principio. El fin de un camino es el principio del otro (de la vida).

24/08/2015 à ¡Qué casualidad! Coincido en el mismo autobús y asientos con Óscar, el chico de Madrid, del Moscardó.

¡Dios, ayúdame! ¿Qué significa esto?

Cuántas más piedras encuentre en mi camino, más grande construiré y mi castillo.

Las vieiras en Asturias había que seguirlas por el lado estrecho, y el resto del camino por el lado ancho. No tienen ni idea nadie de porqué es así. Además de las flechas amarillas.

1 comentario:

xixonés dijo...

Las vieiras del Camino ¿por qué no coinciden en Asturies y en Galicia?

Porque, en principio, la vieira no indica la dirección a seguir, sino que el camino por en que vas es Camino de Santiago. La dirección la indica la flecha amarilla (del Padre Valiña).

Cierto es que también se ha intentado aprovechar la vieira para "matar dos pájaros de un tiro"(señalar Camino y dirección), y ahí no ha habido normalización: cada uno la pone a su antojo. Pero es que en ninguna normativa del Camino dice que la vieira se orientará de tal o cual forma.

¡Buen Camino!