miércoles, 24 de marzo de 2010

El amigo leal

Como dijo Ernest Hemingway, “There is no loyal friend than a book”, no hay amigo tal leal como un libro.

Después de ver como se desarrolla el siglo XXI en España y parte del extranjero, me hace recordar a un bibliotecario indio que redacto sus famosas leyes, las leyes de Ranganathan.

1- El libro es para usarlo.
2- A cada usuario su libro.
3- A cada libro su lector.
4- Ahorrar tiempo al usuario.
5- La biblioteca es un organismo en crecimiento.

(1) Entre tanta información, cada vez se usan menos los libros, en sus diferentes formatos, y a veces es por falta de “información”, el saber organizar la información, la planificación y ordenación del saber como hizo también Dewey, Otlet y Lafontaine...

En la época actual no se tiene muy en cuenta la organización de la información porque se cree que al ser un servicio público no hay gastos, pero si no se organizara el pensamiento en distintas clasificaciones se tardaría más en encontrar una información que sería útil a una empresa que quiere llevar a cabo un proyecto pero no sabe cómo.

(2) Si el usuario no sabe concretar lo que está buscando difícilmente se le puede ayudar en la búsqueda de la información.

Por ello son necesarios los cursos, conferencias y congresos de formación de usuarios relativo a la información.

(3) Una vez que sabemos lo que quiere el usuario, podemos dirigirle hacia la información en esta gran AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN que tenemos en nuestras manos, ya sea electrónico o formato papel.

(4) Y en cuanto el usuario tenga el documento requerido en sus manos, nos podemos dar por satisfechos, pues tenemos parte del camino realizado.

Ahora simplemente hay que dejarse llevar por el camino utilizado y llegar a buen cauce.

(5) Y queda lo más difícil, que es conseguir que esa biblioteca híbrida que tenemos en este siglo, pueda ser de utilidad para todo el mundo, y dejarse llevar por los tiempos que corren. Que los usuarios puedan encontrar su información rápida y fácilmente.

Hay que conseguir que la gente se forme en todos los campos que sean imprescindibles, ya que la educación es la parte más importante de nuestra vida. Y no pase como dice Aldous Huxley en Un mundo feliz, cada persona se pone los auriculares para saber lo que tiene que hacer, y es feliz porque no sabe hacer otra cosa. Pues se debería dar información a todos, y también la educación necesaria para daberla utilizar con honradez, prudencia y buenos hábitos.

No hay comentarios: